lunes, 17 de junio de 2013

LA CONQUISTA DEL IMPERIO MAYA

LA CONQUISTA DEL IMPERIO MAYA

 
Los primeros intentos para someter a los grupos mayas fueron dispuestos por Hernan Cortez, quien en 1523 envio a su delegado Pedro de Alvarado a las tierras bajas en Guatemala, en esta expedicion participaron los indigenas amigos  de Tlaxcala, convertidos en valiosos aliados de los 300 hombres que  acompaniaban a Alvarado .
Los Mayas, entre ellos los grupos cakchiqueles y quiches  decidieron oponerse desde el comienzo a la ocupacion desus tierras. Sin embargo, en 1525 Alvarado logro derrotar las agrupaciones mayas mas numerosas de la regio de Guatemala, aunque las hostilidades continuaron siendo intensas hasta el ano de 1530. El principal asentamiento hispano fundado en estos anos fues Santiago de Gautemala.
Por otro lado, en Yucatan Francisco de Montejo fallo su conquista y tuvo que dejarla en manos de su hijo. Al regresar este en los territorios del Yucatan sostuvo encuentros tanto cordiales como hostiles con los nativos. Mientras los pobladores de la antigua Uxmal lo recibieron amigablemente, los nativos de Chichen Itza y Mayapan lo enfrentaron por las armas.
Tras varios anos de bregados encuentros, en 1541 Montejo consigio dominar la mayor parte de Yucatan, fundando la ciudad de Meridad. Consiguiendo que los territorios Mayas pasaran a formar parte del Virrenita de Nueva Espana con capital en ciudad de Mexico. Mientras tanto los nativos de estas regiones fueron empleados como mano de obra, facilitando la permanencia de los espanoles, quienes en otros lugares se encontraron con masivas fugas de los indigenas hacia zonas mas inhospitas.

Lo unico que se puede afirmar con certeza en relacion con este aspecto, es una mortandad superior aal 50% de la poblacion maya durante la conquista. Los factores que mayormente incidieron en la mortalidad fueron la violencia de los enfrentamientos contra los espanoles y las enfermedades que portaban los conquistadores.

22 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti me saque un rojo en el trabajo de historia, eres un hijo de puta, que tres negros te violen por atrás y quedes paralitico :v .
    Maya culido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. che estu culpa de a ver entrado a est sitio ademas de iri a otro pelotudo que sos a y quien te educo asi ?
      que te educaron en la calle o que andate a estudiar ademas de ir puteando

      Eliminar
  3. tu informacion que se vaya a la mierda por tu culpà wse saque un rojo en el examan vete a la ctm con tu informacion.

    ResponderEliminar
  4. Maldito rick hijo de perra esto no me ha servido para nada estupido idiota

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, no hagas ni caso a los comentarios que te puedan herir tus sentimientos, me ha parecido una gran ayuda, gracias.

    ResponderEliminar
  6. evasus martin gomez, sabias que los mayas en verdad desaparecieron por una guerra civil y no por los españoles, por favor investigalo si no me crees

    atte: Yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en verdad hubo un colapso que isieron que los mayas abandonaran sus ciudades no hay una teoria exacta que diga por que las abandonaran algunas dicen por una sequi otras por como la poblacion iba creciendo afecto la agricultura y no haia mas espacio otras por guerra y muchas mas

      Eliminar
    2. y una cosa no confies mucho en wikipedia no es muy recomendable y hay mucas teorias por el abandono no por una guerra ok? todabia no se sabe investiga bien

      Eliminar