lunes, 17 de junio de 2013

NUESTRO PASADO INDIGENA

NUESTRO PASADO INDIGENA 

La raza americana no es una unidad homogenea. El indio en general era agil, bien proporcionado y de estatura media, de pelo aspero negro,color de piel cobrizo, craneo mesocefalico, pomulos prominentes, nariz larga, y curvada en algunas tribus, corta y chata en otras, ojos negros y en algunas tribus tipo mongolico. Los pueblos que habitaban America antes de la conquista habian alcanzado a desarollar sociedades urbanas, mientras que otros solo practicaban una agricultura simple o se dedicaban a la caza y la recoleccion.
Las civilizaciones de los Mayas Aztecas e Incas construyeron complejas obras de riego, aplicaron tecnicas agricolas y organizaron estados teocraticos. Tambien inventaron un calendario de 365 dias y un alfabeto.pero quizas, lo que  mas se destaca sea la ciudad de Teotihuacan que en el año 500 d.C era la ciudad mas grande mundo con 200.000 habitantes.
Add caption
Hasta la invasion, los aborigenes se aseguraban los alimentos y los bienes necesarios para vivir a traves de relaciones de reciprocidad y de redistribucion. La primera, consistia en la practica de la solidaridad entre los miembros de la comunidad.
se ayudaban entre si a cultivar y a cosechar. Mientras que la redistribucion, consistia en el cobro de fuertes tributos en productos y en trabajo que eran contabilizados para determinar en que zonas sobraban o faltaban alimentos para luego distribuirlos en las poblaciones mas necesitadas.
Los europeos al ver que no pudieron desarraigar la cultura aborigen a pesar de que destruyeron templos, dioses y otras expresiones culturales debieron plantearse otra estrategia: la cristianizacion. De esta forma, se logro la transformacion de una multiplicidad de pueblos autonomos, poseedores de tradiciones autenticas en unas pocas sociedades de cultura alienda. Es asi como el invasor colonialista impone su dominio y a la vez se autodignifica degradando la imagen etnica del aborigen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario